Anteproyecto didáctico
Nombre del profesor | LILIA SEVILLA ROMERO |
Nivel académico y subsistema o disciplina | Licenciatura en Enfermería y Obstetricia Academia: Ciencias Biológicas en el Cuidado de la Salud |
Asignatura | Nutrición Básica y Aplicada (tercer semestre) |
Unidad temática y contenidos | UNIDAD II. LA NUTRICIÓN Y SU PROCESO Tema 2.4: Nutrimentos Subtema 2.4.4 Vitaminas. · Características generales de las vitaminas · Clasificación · Absorción, transporte, almacenamiento · Fuentes alimentarias · Funciones en el organismo · Deficiencias · Toxicidad · Recomendaciones |
Población | Estudiantes del Tercer semestre: grupo: 1357: 35 alumnos aproximadamente, 1360: 40 alumnos aproximadamente |
Duración | 8 horas de teoría y 2 de práctica(una semana repartida en 4 clases de 2 horas cada una) |
Propósitos | 1. Del Plan de estudio El alumno · Explicará el concepto de vitamina y sus generalidades. · Identificará las principales fuentes alimentarias. · Señalará las funciones de las vitaminas en el organismo. humano para mantener la homeostasis. · Reconocerá los efectos causados por la deficiencia y por el exceso. · Enunciará las recomendaciones de cada vitamina 2. Del profesor El alumno aplicará habilidades actitudes y valores para seleccionar y organizar la información para poder comunicarla a los demás en forma oral y escrita |
Situaciones de enseñanza | · Presentación general de las vitaminas y formas de trabajar este tema. · Búsqueda de la información en internet sobre las vitaminas, en particular las que se le asignaron a cada equipo. · Presentación en Power point de la vitamina asignada, · Revisión de videos y participación en el blog de grupo · Consultar la Biblioteca digital para la búsqueda de artículos originales, sobre temas actuales de investigación en vitaminas y presentación de comentarios en la plataforma de Moodle a través de un foro de discusión · Contestar actividades de aprendizaje a través de la plataforma de Moodle · Resolver un examen sobre el tema |
Bibliografía | Libros 1. Anderson, L. et al. (1985) Nutrición y dieta de Cooper. México: Manual Moderno. 2. Biesalski, HK. Grimm P. (2010). Nutrición texto y atlas. Madrid: Médica Panamericana. 3. Brown, JE. (2006). Nutrición en diferentes etapas de la vida. 2ª ed. México: Mc Graw-Hill Interamericana. 4. Casanueva, E. Kaufer, MH. Pérez A.. (2008). Nutriología Médica. 3ª ed. México: Médica Panamericana. 5. Díaz RJA, Barragán JR. (2007). Endonutrición. Estado del arte en Nutrición clínica. México: Intersistemas editores. 6. Escott SS. (2008) Nutrición, diagnóstico y tratamiento. 6ª ed. Barcelona: Wolters Kluwer/ Lippincott-Williams & Wilkins; 8: 947pp 7. Fleta ZJ. (1997) Oligoelementos y vitaminas en alimentación infantil. España: Prensa Universitaria de Zaragoza. 8. Katz, LD. (2008). Nutrición en la práctica clínica. 2ª ed.Barcelona: Wolter Kluwer/ Lippincott Williams & Wilkins 9. Mahan LK, Escott -Stump S. (1998) Nutrición y dietoterapia de Krausse. 9ª ed. México: Mc Graw-Hill Interamericana. 10. Pérez de Gallo, AB. Marvan LL. Manual de dietas normales y terapéuticas 4ª ed. México: Prensa Médica Mexicana 11. Publicación científica # 565 Organización panamericana de la Salud (OPS) (1997). Conocimientos actuales sobre nutrición. 7ª ed. U:S:A: Ekhard E, Ziegler, Filer LJ 12. Téllez, VME.( 2010). Nutrición clínica. México: El Manual Moderno; 13. Wardlaw, GM, Hampl JS, DiSilvestro RA. (2005) Perspectivas en Nutrición. 6a ed. México: McGraw-Hill interamericana. 14. Width, M. Reinhard, T. (2010) Guía básica de bolsillo para el profesional de la nutrición clínica. Barcelona: Wolters Kluwer/ Lippincott Wiliams & Wilkins. Bibliografía digital |
Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 1
Titulo de la situación de enseñanza | VITAMINAS |
objetivo de la situación de enseñanza | El alumno Hará una presentación de la información obtenida en Internet sobre las vitaminas. En relación a la investigación de 3 artículos de investigación se hará un foro de discusión. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Habilidad: Uso de internet Aa 2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras de palabras claves para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. Aa 2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida. Justificación: Los alumnos buscarán la información relevante y confiable en Internet sobre las vitamínicas. Buscarán palabras claves, seleccionarán sitios de búsqueda y valorarán la información obtenida. Habilidad C Presentación de información y procesamiento de datos:
Cb2-1. (Manejo avanzado del procesador de texto (opciones de formato, columnas, tabla, cuadros de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras. Justificación: Los alumnos elaborarán una presentación, de los aspectos más importantes de los efectos clínicos debido a la deficiencia de las vitaminas. insertarán imágenes de Internet, o de cámara digital e. Interacción con una Plataforma Educativa E2.1 Comunicación. Utilizar las opciones: Colocar un nuevo tema de discusión, ordenar respuestas, búsqueda avanzada en foros. Trabajo con grupos visibles o separados. Justificación Los alumnos a través de un foro, estarán intercambiando información, entre los seis equipo de un grupo y del otros, así como insertar cuestionarios y evaluaciones por parte del profesor. |
Recursos y materiales |
|
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (duración) 3 clases en sesiones de 2 horas | Para el profesor: 1. Impartir la clase y dar las instrucciones a los alumnos 2. Resolver las dudas en el manejo de la información y en el uso de la tecnología |
Para el alumno: 1. Preguntará al profesor si tienen dudas como subir o procesar la información 2. Coordinarse con sus compañeros de equipo | |
Actividades extra clase (Duración) 2 horas | Para el profesor: 1. Repaso del tema 2. Revisar las tareas en la plataforma y en el blog de grupo 3. Elaborar actividades de aprendizaje, subirlas y calificarlas |
Para el alumno: 1. Prepara el material que el profesor solicita para la clase siguiente 2. Subir sus actividades 3. Preparar sus presentaciones | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | Entrega de: v La presentación de Power point v Respuesta de actividades de aprendizaje v Participación en el foro |
No hay comentarios:
Publicar un comentario