GRUPOS DE ALIMENTOS

http://www.goear.com/listen/b62981a/liliasevilla-podcast-lilia

lunes, 16 de mayo de 2011

MODULO 1 - ACTIVIDAD 4,1

Actividad 4. Situación de enseñanza con uso de TIC
NOMBRE DEL PROFESOR: LILIA SEVILLA ROMERO
TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
VITAMINAS
MATERIA QUE IMPARTE NUTRICIÓN BÁSICA Y APLICADA
OBJETIVOS DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
 El alumno:
• Identificará, el concepto, las características y funciones generales de las
        vitaminas liposolubles, e hidrosolubles.
• Señalará las características de cada vitamina su absorción y almacenamiento,
        funciones y  fuentes alimentarias
• Identificará las repercusiones que se presentan en la salud por la deficiencia
        de una vitamina. 
• Conocerá  las  recomendaciones  para cada una de las vitaminas
HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN
LOS ALUMNOS
            Habilidad: Uso de Internet
• Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en internet. Definición de palabras 
            claves para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios,
            exploración, selección y valoración de la información obtenida.
• Aa2.2 Construcción de criterio para definir la credibilidad de la información
              obtenida.
Justificación: Los alumnos buscarán la información relevante y confiable en  Internet 
               sobre las vitamínicas. Buscarán palabras claves, seleccionarán sitios
               de búsqueda y valorarán la información obtenida.
Habilidad C Presentación de información y procesamiento de datos:
            a. Procesador de textos
          C2-1. Manejo avanzado del procesador de texto (opciones de formato, columnas,
                tabla, cuadros de texto, inserción de imágenes desde el disco duro,
                celular o cámara digital, impresión en ambas caras).
JUSTIFICACIÓN: Los  alumnos elaborarán una presentación, donde  indicarán los tipos de
               vitaminas, los alimentos que las contienen y las funciones que
               llevan a cabo en el  organismo humano
               b. Presentador
               Cb2.1 Uso de presentador integrando
                     Información  con diferentes medios(sonido, música, imágenes, videos),
                    ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación o a  otras
                     presentaciones, archivos o sitios en Internet
Justificación Los alumnos elaborarán una presentación, de los aspectos más importantes
              de los efectos clínicos debido a la deficiencia de las vitaminas.
 Habilidad E. Interacción con una Plataforma Educativa
E2.1 Comunicación.  Utilizar las opciones:
     Colocar un nuevo tema de discusión, ordenar respuestas, búsqueda avanzada en foros.
     Trabajo con grupos visibles o separados.
Justificación Los alumnos a través de un  foro, estarán intercambiando información,
              entre los seis grupos,  así como insertar cuestionarios y evaluaciones por
              parte del profesor.                                                                            .
RECURSOS Y MATERIALES • PC con conexión a Internet
                                Power Point

 
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(DURACIÓN: ) PARA EL PROFESOR:
CLASE 1
1.  Revisar con los alumnos, el contenido del tema de las vitaminas, que incluye:
         Características generales  y clasificación,  descripción de cada una,  
         absorción, transporte, y almacenamiento, fuentes alimentarias, funciones,
         efectos por la deficiencia y recomendaciones  
2. Formar 6 equipos de trabajo, para que cada equipo desarrolle dos vitaminas.
El primer equipo trabajará vitamina A y D, el segundo  E y K, el tercero: B 1 Y B 2,
El cuarto, Niacina(B 3)Y B6, elquinto:B12 y ácido fólico, y el sexto: ácido pantoténico,
 biotina  y ácido ascórbico (vitamina C)
Asignar tareas
3. Explicar a los alumnos, la forma de trabajar, los criterios de evaluación  y
        las formas para aclarar dudas por línea.
Clase 2 
         Se hará la presentación por parte de los alumnos, se evaluaran los contenidos por los
         propios alumnos y el profesor, se sugerirán recomendaciones

 PARA EL ALUMNO:
1. Hará las preguntas necesarias sobre la forma de trabajar, sobre la forma de evaluar, en dónde consultar, como acceder a la red, en fin cualquier duda que tenga.
2. Cada equipo hará su presentación y contestará, las actividades de aprendizaje que se incluyan en cada uno de los subtemas   
ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(DURACIÓN: 2 horas)
3 HORAS PARA EL PROFESOR:
1. RESOLVER DUDAS DE LOS ALUMNOS QUE TENGAN TANTO DE LOS TEMAS COMO DE LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC
 PARA EL ALUMNO:
1. Cada equipo buscará en internet la información necesaria de cada vitamina,
        previamente seleccionada; y hacer su presentación; a través del foro intercambiar
        ideas, opiniones,  para desarrollar cada uno  de los actividades asignadas.  

EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE DEL
ALUMNO                1. Presentación electrónica de las vitaminas asignadas,
                       2. Respuesta a las actividades de aprendizaje a través del foro

No hay comentarios:

Publicar un comentario