Actividad 4. Situación de enseñanza con uso de TIC
NOMBRE DEL PROFESOR: LILIA SEVILLA ROMERO
TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
VITAMINAS
MATERIA QUE IMPARTE NUTRICIÓN BÁSICA Y APLICADA
OBJETIVOS DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
El alumno:
• Identificará, el concepto, las características y funciones generales de las
vitaminas liposolubles, e hidrosolubles.
• Señalará las características de cada vitamina su absorción y almacenamiento,
funciones y fuentes alimentarias
• Identificará las repercusiones que se presentan en la salud por la deficiencia
de una vitamina.
• Conocerá las recomendaciones para cada una de las vitaminas
HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN
LOS ALUMNOS
Habilidad: Uso de Internet
• Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en internet. Definición de palabras
claves para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios,
exploración, selección y valoración de la información obtenida.
• Aa2.2 Construcción de criterio para definir la credibilidad de la información
obtenida.
Justificación: Los alumnos buscarán la información relevante y confiable en Internet
sobre las vitamínicas. Buscarán palabras claves, seleccionarán sitios
de búsqueda y valorarán la información obtenida.
Habilidad C Presentación de información y procesamiento de datos:
a. Procesador de textos
C2-1. Manejo avanzado del procesador de texto (opciones de formato, columnas,
tabla, cuadros de texto, inserción de imágenes desde el disco duro,
celular o cámara digital, impresión en ambas caras).
JUSTIFICACIÓN: Los alumnos elaborarán una presentación, donde indicarán los tipos de
vitaminas, los alimentos que las contienen y las funciones que
llevan a cabo en el organismo humano
b. Presentador
Cb2.1 Uso de presentador integrando
Información con diferentes medios(sonido, música, imágenes, videos),
ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación o a otras
presentaciones, archivos o sitios en Internet
Justificación Los alumnos elaborarán una presentación, de los aspectos más importantes
de los efectos clínicos debido a la deficiencia de las vitaminas.
Habilidad E. Interacción con una Plataforma Educativa
E2.1 Comunicación. Utilizar las opciones:
Colocar un nuevo tema de discusión, ordenar respuestas, búsqueda avanzada en foros.
Trabajo con grupos visibles o separados.
Justificación Los alumnos a través de un foro, estarán intercambiando información,
entre los seis grupos, así como insertar cuestionarios y evaluaciones por
parte del profesor. .
RECURSOS Y MATERIALES • PC con conexión a Internet
Power Point
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(DURACIÓN: ) PARA EL PROFESOR:
CLASE 1
1. Revisar con los alumnos, el contenido del tema de las vitaminas, que incluye:
Características generales y clasificación, descripción de cada una,
absorción, transporte, y almacenamiento, fuentes alimentarias, funciones,
efectos por la deficiencia y recomendaciones
2. Formar 6 equipos de trabajo, para que cada equipo desarrolle dos vitaminas.
El primer equipo trabajará vitamina A y D, el segundo E y K, el tercero: B 1 Y B 2,
El cuarto, Niacina(B 3)Y B6, elquinto:B12 y ácido fólico, y el sexto: ácido pantoténico,
biotina y ácido ascórbico (vitamina C)
Asignar tareas
3. Explicar a los alumnos, la forma de trabajar, los criterios de evaluación y
las formas para aclarar dudas por línea.
Clase 2
Se hará la presentación por parte de los alumnos, se evaluaran los contenidos por los
propios alumnos y el profesor, se sugerirán recomendaciones
PARA EL ALUMNO:
1. Hará las preguntas necesarias sobre la forma de trabajar, sobre la forma de evaluar, en dónde consultar, como acceder a la red, en fin cualquier duda que tenga.
2. Cada equipo hará su presentación y contestará, las actividades de aprendizaje que se incluyan en cada uno de los subtemas
ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(DURACIÓN: 2 horas)
3 HORAS PARA EL PROFESOR:
1. RESOLVER DUDAS DE LOS ALUMNOS QUE TENGAN TANTO DE LOS TEMAS COMO DE LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC
PARA EL ALUMNO:
1. Cada equipo buscará en internet la información necesaria de cada vitamina,
previamente seleccionada; y hacer su presentación; a través del foro intercambiar
ideas, opiniones, para desarrollar cada uno de los actividades asignadas.
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE DEL
ALUMNO 1. Presentación electrónica de las vitaminas asignadas,
2. Respuesta a las actividades de aprendizaje a través del foro
No hay comentarios:
Publicar un comentario